en el dia del maestro dibujantes de historietas que nos ayudaron a - www.baking.netne.net

 

En El Dia Del Maestro Dibujantes De Historietas Que Nos Ayudaron A

  • La creatividad del Departamento Efemérides de TOP COMICS no deja de asombrar a propios y extraños. Sucede que -ante la celebración del Día del Maestro- el responsable del citado Departamento propuso una producción consistente en recordar a aquellos dibujantes de historietas que trabajaron también en revistas escolares ilustrando material didáctico, haciendo así un nada despreciable aporte a la Educación. Ahí va entonces el listado pidiendo disculpas por las inevitables y no deseadas omisiones.

  • BRUNO PREMIANI: Recordado por su extensa labor en Patoruzito y admirado también en Estados Unidos por los trabajos que realizó para la National Comics (actual DC), Premiani (1907-1984) colaboró en Billiken durante parte de la década del cuarenta realizando las láminas centrales a todo color que presentaba la revista, laminas dedicadas a la historia de la Escritura, del Alumbrado, del sombrero a través de las épocas ó a las civilizaciones primitivas de América, entre otros tantos temas. Todas ellas verdaderas “obritas de arte” por su dibujo, la rigurosidad en la documentación y el particular sentido del color que destacaba a  Premiani, quien colaboró años después en Anteojito pero en este caso con adaptaciones de clásicos de la literatura.

  • RAUL ROUX: Colaborador de El Tony desde su aparición en 1928 -y por ende uno de los fundadores de la historieta “seria” en nuestro país- el creador de las series de divulgación histórica “Fierro a fierro”, “Lanza Seca” y “Cuentos del fogón” (entre otras) fue colaborador de Billiken en la misma época que Premiani, es decir los años cuarenta, teniendo a su cargo la realización de viñetas que acompañaban las reseñas geográficas que se publicaban, precisamente,  al dorso de las laminas dibujadas por aquél. En 1959 Roux dibujó la historieta “Santos Leiva” en la revista Selecciones Escolares, que editaba Codex.

  • CARLOS CLEMEN: Tras la etapa inicial de su carrera que cumplió en las revista Pololo, Barrilete y Mustafá a inicios de los años treinta Carlos Clemen pasó a integrar el equipo de colaboradores de  Figuritas, publicación semanal aparecida en 1936 en la cual consolidó su estilo y donde batió records de producción ya que en algunas ediciones pueden contabilizarse hasta 15 páginas dibujadas por él (sobre un total de sesenta) sin contar viñetas sueltas. Dicho material podía  incluir tanto  historietas de su autoría como “El mundo perdido” o “La Isla misteriosa” como temas de enseñanza para la escuela primaria.  En los años cincuenta Clemen colaboró en Billiken en la realización de láminas educativas y las historietas “Más allá de Zanzibar” y “La Conquista del Desierto”

  • BENSADON: Este poco conocido dibujante realizó series humorísticas en Para Ti y en 1937 en Billiken tuvo a su cargo la historieta  “Chang, el detective más joven del mundo”, caracterizada por un pulcro y prolijo estilo que también se evidenciaba en ilustraciones de temas didácticos para la misma revista.

  • ROBERTO BERNABÓ: Incomparable ilustrador, la participación de Bernabó en el campo de la historieta es relativamente escasa limitándose a la realización de Las aventuras de Carlos Norton” (Noticias Gráficas, 1936), algunas adaptaciones en Pimpinela y su participación –junto con Alberto Breccia- en la Historia Gráfica de la Republica Argentina, editada  en 1966. En el plano de las revistas escolares fue colaborador de Billiken y posteriormente de las revistas de García Ferré.

  • MANUEL ALEJANDRO MARTINEZ PARMA: Aunque en general más volcado hacia el humor y la ilustración,  Martinez Parma también puede incluirse entre los nombres vinculados a la historieta. En 1935 dibujó en La Razón la serie titulada “Cosas de negros” y posteriormente se convirtió -junto con Carlos Clémen-, en un importante colaborador de la revista para escolares Figuritas, para la cual realizaba las portadas y también láminas didácticas sobre los distintos temas que desarrollaba la publicación.

  • Fue en dicha revista donde en 1938 Martinez Parma hizo una historieta humorística protagonizada por el negrito “Alelí” y en 1940 una de aventuras juveniles titulada “Cristian”, que posteriormente realizó en la revista Bicho Feo.  Colaboró también en las revista Billiken y Anteojito y realizó ilustraciones interiores para libros de la colección “Robin Hood”. 

  • LAUREANO NAVES: Artista de larga trayectoria en Billiken (donde entre otros trabajos realizó dibujos para los distintos temas escolares que desarrollaba la revista e ilustraciones para relatos de aventuras), Naves fue además el responsable gráfico de  la sección “Vidas Celebres” y en 1947 de “Granaderos de la Libertad”, ambas con estructura de página de historietas aunque sin globos. En la misma década y siempre en el rubro historietas Laureano Naves colaboró en la revista Aventuras y para Tib-Bits  (cuando era editada por Tor). Sin que podamos precisar fecha es posible que también haya colaborado años después en Croniquita, suplemento del diario Crónica.

  • Durante casi treinta años fue uno de los puntales artísticos de Billiken donde ilustraba los más variados contenidos didácticos de la revista y secciones como “Nuestra Historia”. Ilustró también (pero en blanco y negro) numerosos cuentos y fábulas que aparecían en el dorso de la lámina central que aparecía en Billiken. Algunas adaptaciones realizadas para Intervalo  forman parte también de la trayectoria de este dibujante que hacia 1932 dibujó un personaje llamado “Serapio Corrales”, según lo consigna Siulnas en su extraordinario trabajo sobre el humor gráfico en Argentina.

  • FEDERICO RIBAS: Ilustrador de origen español (gallego para ser más precisos) Ribas llegó por segunda vez a la Argentina en 1936 y era a comienzos de los años cuarenta  Jefe de Dibujantes de Atlántida, época en que todo el material de Billiken se realizaba internamente. Para dicha revista realizó adaptaciones de “Don Quijote dela Mancha” (1946), “La isla del Tesoro” (1947) y “El mercader de Venecia”. Ribas regresó a España en 1949 y falleció en 1952.

  • CARLOS LUGO: En 2004 se realizó en el Centro Cultural Recoleta una exposición dedicada a los 85 años de Billiken En una de las páginas allí exhibidas  se mostraba el proceso de realización de la revista y, entre las fotos que la ilustraban, aparecía la de uno de los dibujantes encargados de diagramación y arte, al que el epígrafe de la nota gráfica identifica como Carlos Lugo. La referida nota había sido publicada en los años cuarenta pero la vinculación de Lugo con Billiken se remontaba a varios años atrás, ya que en 1935 dibujaba una sección titulada “Cuando los grandes hombres fueron niños” y en 1938  “Vida de grandes hombres”, mientras que en 1940 realiza “Granaderos de la Libertad”. Fuera del ámbito de Billiken no son demasiadas las historietas dibujadas por Carlos Lugo que pueden enumerarse, entre ellas algunas adaptaciones publicadas en Pimpinela en 1959.



  •  

    Inicio

     

     

  • portal de descarga
  • el por qu del accidente music video 4
  • el rincon de historias resena superman vol 2 n 1 y 2
  • mas estrenos descargas de peliculas series musica juegos y
  • group sex 2010 dvdrip xvidfls fs
  • mdn punk rock
  • assault on precinct 13 masacre en la carcel 13
  • series online 3 08 the wolf
  • latino
  • canal libros electronicos relevantes pagina 2 en bitacoras com
  • miguel aceves mejia actor y cantante mexicano del siglo xx
  • los coches mas feos de la historia gt gt de10 com mx
  • oh my god peter rodgers subtitles
  •  

    No hay comentarios para este post
     

     

    Envianos tus comentarios!

     





    < 1 2 3 4 5 6 7  

    en el dia del maestro dibujantes de historietas que nos ayudaron a www.baking.netne.net